El tomate ha demostrado ser uno de los frutos naturales más versátiles tanto dentro como fuera de la cocina. De hecho, tal es la eficacia del tomate para la vida cotidiana, que es posible hacer con este solo producto un centenar de derivados más, valiéndose para ello de todos los tipos de tomate que existen en la actualidad.
Haciendo un poco más de énfasis en lo último comentado, se pueden mencionar las más representativas variedades de tomates y sus características principales, de forma que puedas identificar y utilizar, de la mejor manera posible, el tomate que más necesites. ¡Adéntrate mucho más en el mundo del tomate!
Tipos de tomate más consumidos en el mundo
Tomate cherry
Encabezando esta lista de tipos de tomate se encuentra el que muchos identifican por su pequeño tamaño. El tomate Cherry ha destacado por sus exóticas dimensiones y su gran jugosidad. Además, generalmente cuenta con un sabor dulce y un tanto ácido que lo hace un ingrediente perfecto para comidas italianas o para ensaladas.
Como debes adivinar el tomate cherry cuenta con diferentes tipos que se distinguen entre sí por su color y sabor, compartiendo entre estas una característica en concreto: su tamaño pequeño que lo hace parecer más una cereza que un tomate.
Tomate pera
Muy común alrededor del mundo, el tomate pera es aquella variedad del fruto que se caracteriza por su forma ovalada que recuerda a una pera de pequeñas dimensiones.
Con pulpa carnosa y con un nivel reducido de acidez, esta clase de tomate también se puede encontrar en colores rojo, naranja y amarillo, siendo uno de los tomates de verano más valorados en España precisamente por su piel fina y por su pulga dulzona. ¡Este es un tomate ideal para freír!
Tomate redondo liso
Si se ha de hablar de los tipos de tomate más consumido en el mundo, se debe mencionar entonces al tomate redondo, el cual goza de una circunferencia casi perfecta como característica principal.
Generalmente, este tipo de tomate es de gran tamaño, aunque puede haber variedades más o menos pequeñas según el lugar donde sea cultivado. Además de ello, son de los tomates más resistentes gracias a su piel dura y gran carnosidad. ¡También suelen ser tomates con un color rojo muy intenso!
Tomate pimiento
Como su nombre lo puede dejar ver, esta clase de tomate se caracteriza por su forma alargada, llegando a extremos de emular la forma de un pimiento convencional. También se conoce como Andine Cornue y es uno de los tomates que más te ayudan con la digestión, por lo que también es de los más recomendados para colocar en ensaladas.
Tomate raf
La forma de este tomate es muy inusual e irregular, teniendo en su superficie una serie de surcos que le dan un aspecto muy poco apetecible. No obstante, no se puede negar que el tomate Raf es de los tipos de tomates más jugosos y duraderos que podrás encontrar, teniendo un sabor realmente fuerte que te hará contrastar cualquier comida en donde lo añadas.
La textura del tomate Raf es dura y, curiosamente, también se le conoce como tomate pata negra.
Tipos de tomate poco comunes en la actualidad
Realmente hay una variedad extensa de tomates rodeando el globo terráqueo, siendo los ya mencionados los más comunes en todo el mundo. Ahora bien, si se mira el otro extremo, se pueden encontrar tipos de tomates que muy pocos conocen y que valen la pena identificar, siendo estas presentaciones poco comunes (y sus características) hoy día los que siguen:
- Tomate Kumato, siendo este un tomate producto de combinar y mezclar diferentes variedades de tomates en uno solo. Su color característico oscila entre el rojo y el verde oscuro, teniendo un sabor intenso y fuerte a comparación del tomate más común de encontrar. ¡También se le conoce como Tomate negro!
- Tomate corazón de buey, también conocido como tomate corazón de toro por su forma irregular muy similar al tomate Raf. Este tomate es muy poco popular debido a su delicadeza y su alto precio de adquisición.
- Tomate de rosa, mismo que recibe su nombre por tener una forma irregular que emula a una rosa. También son conocidos como tomate Montserrat y, curiosamente, estos son los tomates que más se recomiendan para hacerlos rellenos debido a su poco relleno y a su gran dureza en su exterior.
- Tomate Mallorquín o de colgar, cuya principal característica es que se puede colgar y conservar por bastante más tiempo que la media de tomates. Sus frutos son redondos, pequeños y bastante apetecibles, agrupándolos en racimos lo que, evidentemente, permite que se puedan colgar. ¡Muy comunes en Europa pero desconocidos alrededor del mundo!
Ahora que ya conoces los tipos de tomates más y menos comunes en el mundo, cabe preguntarse por cuál tipo te inclinarás y cuál ha llamado más tu atención. ¡Y eso que estas no son todas las variedades de tomates y sus características!