¿Los perros pueden comer uvas?

La pregunta de si los perros pueden comer uvas suele estar muy a la orden del día últimamente. La respuesta rápida a esta pregunta es no, los perros no pueden ni deben comer uvas bajo ningún concepto. El motivo de esto es, curiosamente, porque esta fruta en particular resulta altamente tóxica para el organismo canino, siendo esta una característica que comparten tanto las uvas como sus derivados como las pasas. ¡No des de comer uvas a los perros!

Para ondear más en el tema, a continuación descubrirás las razones por las cuales los perros no pueden comer uvas, siendo esta una de las frutas principales que entran en el top de alimentos que no pueden comer los perros.

¿Los perros pueden comer uvas?: Razones por las que NO

Actualmente, se desconoce la sustancia principal que resulta tóxica para los perros dentro de las uvas. Algunos estudios teorizan que la combinación particular de vitaminas del conjunto B en relación con el potasio, zinc y demás minerales dentro de la composición de la uva son las que suscitan la aparición de este compuesto tóxico en la uva para los perros, aunque nada ha sido determinado en cuanto a este tema se refiere.

Lo que sí es cierto y comprobado es que las uvas son tóxicas para los perros. Lo primero que ataca dicha sustancia desconocida cuando entra en el organismo canino los conocidos riñones, empezando una alteración metabólica en el animal que produce malestar gastrointestinal que, finalmente, se traduce en insuficiencia renal aguda.

Algunos investigadores, en su afán por encontrar la sustancia tóxica en las uvas para los perros, han teorizado que la causa de esto se debe a una micotoxina que previene hongos o moho en las uvas. Esta misma, según los investigadores, podría ser la que causa los efectos nocivos en el animal, dando como resultados los síntomas de la ingesta de uvas para un perro que suelen ser las siguientes:

  • Dolores en el abdomen.
  • Vómitos y más vómitos.
  • Temblores.
  • Disminución de la frecuencia en la cual orina el perro.
  • Depresión.
  • Pérdida del apetito.
los-perros-pueden-comer-uvas

¿Qué hacer si un perro come uvas?

Puede darse alguna situación que escape a tu control en que los perros pueden comer uvas. Lo primero que se debe hacer si un perro come uvas es obligarle a que las vomite, cosa que suele hacer el perro por sí mismo una vez que ha consumido tal alimento. Una vez que las uvas estén, en su mayoría, fuera de su cuerpo, lo más recomendable es que le des de comer a tu mascota carbón activado, pudiendo hacer esto en casa al quemar un poco de pan y dárselo de comer al animal. ¡Esto disminuirá la absorción de cualquier sustancia consumida por el perro!

En última instancia, lo que tendrás que hacer es llevarlo directamente al veterinario y dejar que este profesional de la salud canina lo trate de la mejor manera posible. Lo más probable es que le den fluido intravenoso a tu mascota por hasta 48 horas (dependiendo de cuántas uvas haya consumido).

Otros alimentos tóxicos para los perros

Adicional a las uvas, también existen otros alimentos que los perros no deberían consumir, siendo estas las siguientes:

  • Aguacate.
  • Cebollas.
  • Ajo.
  • Patatas crudas con brotes verdes.

Con esto dicho, ya sabes ahora por qué los perros no pueden comer uvas y qué hacer ante tal escenario. ¡Cuida tanto como puedas a tu mascota!