¿Todavía no conoces los diferentes tipos de mejillones? Son una gran fuente de vitaminas, proteínas y minerales de alta calidad. Es un molusco bivalvo imprescindible en la cocina por su intenso sabor a mar. Lo cual aporta al platillo frescura y sabores más intensos.
Se pueden consumir en sopas, con arroz o solos. La mejor forma de saber cómo incorporarlo en tus comidas es conociendo los tipos de mejillón según su cultivo y a continuación te los indicamos.
Tipos de mejillones según su cultivo
Cultivo del mejillón en la ría de Vigo
- El mejillón común o atlántico (mytilus edulis): Lo podemos encontrar en todo el norte de Europa (Irlanda y Gran Bretaña.). Reside en las rocas de la zona intermareal. Y también se encuentra en ciertas partes de China.
- Mediterráneo (mytilus galloprovicialis): Se cultiva en todo el mediterráneo, el sur de Francia, Italia, Grecia, Turquía, Marruecos, Argelia y en la costa gallega.
- El mejillón quilmahue o chorito (mytilus chilensis): Se cultiva en las costas peruanas y chilenas, en el atlántico de Brasil y las Malvinas.
Cultivo del mejillón en la ría de Aldán
- Cultivo en estacas: El cultivo de mejillones por estacas consiste en clavar una cantidad de estacas en la zona intermareal en la que se entrelazan cuerdas de fibra de coco de donde se adhieren los mejillones. A la mitad del crecimiento se les añade una pared para que estos no se salgan. Podemos localizar el cultivo de mejillones por estacas en las costas del norte de Francia, Bretaña o Normandía.
- En longines o cuerdas con boyas flotantes: Las boyas se conectan por medio de líneas horizontales que sostienen cuerdas verticales donde se enganchan los mejillones. Cultivos como este se practican en países como Nueva Zelanda, Chile o Irlanda.
- Cultivo bateas: Las bateas son de madera y las encontramos en las aguas costeras. En ellas se cuelgan hasta 500 cuerdas de 12 metros cada una, para el cultivo del mejillón. En las rías gallegas es principalmente usado este tipo de cultivo de mejillones.
Tipos de mejillones: Mejillón como alimento
El mejillón se consume desde hace miles de años, de hecho,en la segunda guerra mundial fue utilizado en sustitución de la carne debido al racionamiento de alimento. Cerca de 17 tipos de mejillones son comestibles, y los más consumidas son el mejillón común y el mediterráneo. Los mejillones se pueden consumir a la marinera, a la provenzal, al vapor, con espaguetis, con patatas fritas, a la catalana, al escabeche o con tomate.
Se pueden acompañar de pan o verduras, y en partes del mundo como la India se rellena con arroz y se sirven calientes. Por cada 100 gramos de mejillones que consumas obtendrás 86 calorías. Además, los mejillones poseen un alto contenido de vitamina A, y varias del grupo B como la B1, B2, B3, B4, B5, B9 y B12, aunque también contiene vitamina C, D, E y K.
Los nutricionistas recomiendan comer mejillones a las personas con deficiencias alimenticias. Aunque es un alimento que se puede conseguir todo el año en las pescaderías, es importante asegurarse de que el producto esté fresco, ya que después de fallecer se vuelven tóxicos rápidamente.
Como puedes comprobar, existen diferentes tipos de mejillones que puedes consumir. Además, puedes prepararlos de distintas maneras para que tus papilas gustativas puedan disfrutas de diferentes sabores y texturas. ¿A qué esperas para probar los diferentes tipos de mejillones?