La naranja es una fruta que ya por hábito se encuentra incorporada en el menú de muchas personas, por lo que suele ser el acompañante diario en el desayuno. Lo que representa un importante aporte de energía al organismo y protección contra las infecciones. Son muchas las propiedades de la naranja y las razones por la que debes consumir esta fruta. Para ello existen muchas alternativas de cómo puedes incorporarla en tu ingesta diaria.
Propiedades de la naranja
- Una de las propiedades más conocidas de la naranja es su alto contenido de vitamina C, que proporciona la cantidad justa que necesita al día el organismo. El aporte de este nutriente es esencial para la resistencia a las infecciones, por eso es la alternativa natural más favorable para evitar el contagio de resfriados o gripe.
- Por otra parte, incrementa la absorción del hierro, el calcio y el fósforo y tiene propiedades antioxidantes.
- Otro importante componente de la naranja es la fibra, lo que favorece el proceso digestivo, y aunado a ello los flavonoides ayudan con las vitaminas en el refuerzo del sistema inmunológico.
- Las naranjas son ricas en tiamina y ácido fólico, la combinación de estas dos vitaminas del grupo B juegan un papel fundamental para proporcionar energía al sistema nervioso.
- El tipo de naranjas sanguinas que se caracterizan por su color rojo son ricas en betacaroteno.
Valor nutricional de la naranja
Valores en proporción a 100 gramos de naranja:
- Calorías: 97 (406 kJ).
- Proteínas: 1,5 g.
- Fibra: 10,6 g.
- Ácidos grasos omega 3: 11 mg.
- Ácidos grasos omega 6: 29 mg.
- Vitamina A: 420 IU.
- Vitamina C: 136 mg.
- Vitamina B1: 0,1 mg.
- Vitamina B5: 0,5 mg.
- Vitamina B6: 0,2 mg.
- Folato: 30 mcg.
Razones para consumir naranja
Inmunidad
La composición nutricional de la naranja, contiene muchas propiedades que son beneficiosas para la salud, por eso se recomienda su consumo a diario. Sobre todo para las personas que tienen las defensas bajas y tienden a sufrir con más frecuencia de alergias de tipo respiratorias, infecciones por herpes, catarros y largos procesos gripales. Siendo importante el consumo de la naranja por ser antiviral, un neutralizante de la acción de los radicales libres y antibacterianos.
Anti anemia
Las personas que padecen de anemia o se encuentran anémicas deben consumir naranja ya que su vitamina C favorece la absorción del hierro. Por lo que es aconsejable para mujeres que padecen de abundantes menstruaciones causándoles descompensación en el organismo y por ende debilidad, ya que la naranja las vitaliza. Esta es una de las mejores propiedades de la naranja.
Regula el colesterol
La naranja contiene un nutriente específico que disminuye los niveles de colesterol en la sangre, y estamos hablando de la pectina. Adicional a ello, se ha comprobado según estudios que los compuestos de la naranja como las flavonas polimetoxiladas favorece a la reducción del colesterol LDL en comparación a fármacos especializados para ello y siendo mucho mejor por ser de forma natural y por no generar efectos secundarios.
La riqueza en magnesio de la naranja causa un efecto que diluye la sangre e impide que se formen coágulos. También resguarda el riesgo de sufrir trastornos en el corazón y derrame cerebral. Comer o tomar naranjas con regularidad es recomendable para prevenir varices y hemorroides, ya que protegen los vasos sanguíneos y favorece una buena circulación.
Favorece la digestión
Si tienes problemas digestivos, debes consumir esta fruta ya que una de las propiedades de la naranja es que actúa como un regulador estomacal e intestinal. Logra aliviar los espasmos gástricos y al mismo tiempo acelera las digestiones lentas y pesadas o dispepsias. Asimismo, resultan carminativas en quienes son propensos a padecer gases, hinchazón abdominal y flatulencias. Como es ligeramente laxante, conviene igualmente en problemas de estreñimiento, sin dejar de mencionar que su alto contenido en potasio las hace convenientes para hipertensos.