Entre la variedad de las patatas, se encuentra la favorita y considerada la reina de las patatas, te hablamos de la variedad llamada Monalisa. Se caracteriza por ser muy versátil y posee el menor porcentaje de agua a diferencia de otras. Aporta increíbles beneficios a la hora de cocinarla. Pero estos son sólo detalles de todo lo que debes saber, en este espacio te presentamos a la patata Monalisa a profundidad.
Patatas Monalisa
La patata es un alimento de origen vegetal que está clasificado en el grupo de hortalizas y verduras. La variedad Monalisa tiene la particularidad de ir de nueva a temprana, esto por la velocidad de la cosecha. Es decir, que su periodo de crecimiento es muy rápido. Debido a su formación, es un alimento rico en carbohidratos, así que proporciona mucha energía. En comparación con otras variedades. esta es la de mayor demanda. Debido a su textura, es muy práctica y cómoda para incorporarla de diferentes formas en los platos.
Características de las Patatas Monalisa
- Tiene una delicada piel lisa y de color amarillo tenue.
- La textura de su carne es atractiva, en amarillo cremoso.
- Alto porcentaje de almidón, alrededor de unos 20, por eso su bajo nivel de agua.
- Al momento de cocinarla ofrece múltiples propiedades.
- Cuando se fríe, se intercambia el agua con el aceite. Es beneficioso, ya que por su contenido de agua no absorberá mucho aceite.
- Facilita alcanzar rápidamente el punto de cocción, lo que hace que se reduzca el tiempo al cocinar.
- Por su proporción de agua en su composición, hace que al momento de hervirla no se despedace o se rompa.
- Logra mantener su color aún después de ser sometida al proceso de cocción.
Propiedades de la Patatas Monalisa
- Contiene un porcentaje menor de potasio lo que significa que es beneficiosa para controlar la presión arterial.
- La patata monalisa tiene efecto diurético y actúa como un vasodilatador natural.
- El aporte de vitamina C es superior al de otras especies.
- Incluirla en el menú de alimentación balanceada te ayudará a calmar los calambres musculares y problemas reumáticos.
- Aporta fósforo, calcio y alto porcentaje de hidratos de carbono, lo que proporciona energía.
- Las patatas Monalisa, es rica en almidón y esta propiedad es beneficiosa para usarla externamente en la piel.
Valor nutricional de la patata monalisa
Valores por cada 100 gramos de la patata monalisa.
- Calorías 85.
- Hidratos 19 gr.
- Grasa 0,1 gr.
- Proteínas 2 gr.
- Vitaminas B.
Uso de las Patatas Monalisa
- Perfecta para freír: La patata Monalisa, es la ideal para hacer las patatas fritas perfectas. Para ello, sólo debes ponerla en remojo y realizar el proceso de doble fritura. Una primera a 140°, dejar que reposen sobre papel absorbente, y si gustas mételas en el congelador. La segunda vez que vas a freír, es a 180°. De esta forma, no absorberá el aceite y quedan bien cocidas por dentro y doraditas y crujientes por fuera.
- Ideal para tortillas: La patata Monalisa es la variedad más recomendable para preparar tortilla de patatas.
- Tipos de cocción: Podrás realizarle una cocción hervida o al vapor, lo que le aportará diferentes opciones culinarias.
- Buena apariencia: Por su suavidad y apariencia, es la variedad más atractiva. Es muy bonita por ser uniforme, ovalada, de piel lisa y clara.
- Disponible todo el año: La puedes conseguir en los establecimientos todo el año, así que la puedes consumir según su temporada.
Cultivo de esta variedad
Las patatas Monalisa es herbácea y tiene flores de colores morados, blancos y rosados. Se deben realizar los mismos procesos de plantación que las otras variedades, no requiere ningún tratamiento especial. Su plantación se da durante todo el año, y hay que hacerlo al aire libre con amplia exposición total al sol. Para un mejor desarrollo deberá ser en climas templados, aunque puede soportar un clima a un grado menor.
El lugar más ideal para cultivarla es en una amplia extensión de terreno, en formación de hileras como por lo general se ven las siembras, respetando la separación apropiada entre cada hilera que es de medio metro. Se debe plantar de preferencia en la primavera, pero como es una variedad de alta demanda, se puede cultivar durante todo el año sin ningún problema. Esta variedad crece muy rápido y es muy práctica, ya que de su propia cosecha se replanta la siguiente plantación.
Para su cuidado y riego en la cosecha de replantación consecutiva, es necesario fertilizarla y colocarle abono el campo para dotar el terreno constantemente de nutrientes. El riego debe ser constante para mantener la tierra siempre húmeda, por lo que hay que ser equilibrado para no excederse. La cosecha se realizará cuando florezca, pasados los dos o tres meses desde su plantación, y se puede verificar, sólo debes desenterrar un poco para revisar el tubérculo.
¿Qué opinas sobre todo lo que te hemos contado de las patatas monalisa?