carne para asar

Mejor carne para asar | Cuáles son los mejores cortes para el asado

Mucha gente se pregunta cuál es la mejor carne para asar. Utilizar el corte de carne según el tipo de cocción o preparación es lo mejor para conseguir un mejor resultado, la carne quedará con mucho más gusto y suave. En el caso que desees preparar un asado, las mejores piezas son las de categoría superior, y las de mayor tamaño, que son más jugosas y limpias. Además, tienden a adaptarse mucho mejor al método sencillo de cocción al que serán sometidos.

Para darte la mejor orientación al momento de comprar hemos seleccionado las mejores carnes para asar y los mejores cortes. Además de proporcionarte unas recomendaciones para la preparación de estos cortes de carne para asado.

Cortes de carne para asar

Cortes de Entraña Fina

Es un corte delgado, delicioso y muy tierno, estas características hacen que absorba todos los jugos al momento de sazonarla, de ahí que sea tan sabroso. Por su delgadez, el tiempo de cocción es rápido, no demorará más de 30 minutos en el asador y estará lista para servir. Es recomendada para prepararla de manera que quede bien dorada y jugosa en el interior, para ello la parrilla debe estar a fuego alto. Primero debe dorarse, para luego bajar la intensidad para que se cocine por dentro según el término de preferencia.

Cortes de Bife Ancho

Es una pieza de carne para asar muy apetecible, ideal para saciar el hambre ya que es un corte de res de lujo, de gran tamaño y ancho, suele ser una pieza un poco cara, pero vale la pena. El corte de res Bife tiene una deliciosa apariencia marmoleada, es decir, que en su interior se puede apreciar de forma perfecta la combinación de las fibras con la grasa intramuscular.

Esto aumenta su atractivo y la hace muy diferente en cuanto a sabor, lograrás detectarlo desde el primer bocado. Como sugerencia para resaltar el sabor, te sugerimos acompañar el Bife Ancho con una ensalada fresca de verduras, de esta manera él sólo será el protagonista del plato.

Corte de Bife Angosto

Es un corte similar al anterior, sólo cambia en ciertas cosas. Es angosto e igualmente tiene su atractiva apariencia marmoleada, a diferencia del anterior, el tiempo de cocción es mucho más rápido. La forma más rápida de comer un corte de res Premium, lo que es ideal para servir un buen plato en poco tiempo. En cuestión de minutos, podrás notar como los brasas del asador le van sacando toda la grasa que se encuentra intramuscular y de esa forma sacar toda la jugosidad.

Es un corte muy exquisito, por lo que se recomienda sólo agregar un poco de sal gruesa para sentir el sabor natural de la pieza de carne.

Corte de Bife al vacío

Es un corte de carne para asar magra que tiene un sabor muy marcado. Tiene una textura muy tierna, aunque por su apariencia podrías creer que es dura, pero no es así. Es un corte que se incluye entre los más gustosos para hacer asada, ya que le aporta un exquisito ahumado. Para su preparación, sólo necesitas agregarle sal gruesa o si gustas la sal marina para que absorba más sabor y disfrutes de un corte jugoso.

Se trata de un corte de carne Premium o exclusivo que se debe cocinar a fuego lento pero directo, para que la cocción se realice de forma lenta y así resalte aún más el sabor. El corte tiene una capa de grasa, esta se coloca directo a la parrilla para sacar todos los jugos, durante la cocción surgirán chispas que aumentan el sabor ahumado.

carne para asar

Cortes de colita de cuadril

Es un corte de carne para asar muy popular y utilizado por los parrilleros, resulta ser el favorito por ser un corte totalmente magro sin hueso. Además, tiene una capa de grasa en los costados lo que le aporta un rico sabor.

Si compras una colita de cuadril, te recomendamos que pese más de un kilo, pues en esos casos la carne es aún más jugosa tierna y suave. La forma de preparación es a fuego medio, con el fin de que se forme una primera capa. Para que sepas cuál es el momento exacto de voltearla, debes fijarte en el momento en que comience a sudar. No cometas el error de pincharla, sólo harás que suelte sus jugos y sean perdidos en la plancha y quedará seca.

Cortes de carne Picanha

Es la pieza de corte para asar que es utilizada como plato fuerte por su intensidad en el sabor y jugosidad, es la apuesta segura para comenzar una cena. Tiene una particular forma triangular que la hace ideal para adornar, es extraída de la parte posterior de la espalda de la vaca. Por eso tiene una capa gruesa que es lo que le proporciona un exquisito sabor, que lograrás intensificar con sal.

Cortes de carne de Tira con y sin hueso

Es el corte de carne de res de la parte transversal hecho en el costillar, y es tradicionalmente conocido como asado de tira sin hueso. Tiene un distinguido aroma y sabor que no pasa desapercibido por nadie, sin duda al incluirlo en el asado es un corte que encantará a los comensales. Se puede dejar la pieza con hueso, todo quedará a tu criterio y preferencia. Los huesos tienen una capa protectora lo que impedirá que se cocine de forma directa al fuego y le aportará más sabor a la carne.

Recomendación para darle más gusto a la carne para asar

Bajo el criterio de los fanáticos y expertos en asados, hemos elaborado los siguientes cuatro pasos. Síguelos para realizar los cortes en tú asado queden mucho más sabrosos:

  1. Descongelar la carne: Aunque te parezca un paso demasiado obvio, es fundamental para lograr conseguir más sabor en la carne. El proceso de descongelar debe ser totalmente natural, dejándola a temperatura ambiente. No debes acelerarlo colocándola en agua, o en el microondas, esto sólo hace que se dañe su sabor y se pierda la consistencia.
  2. Condimentar: Cuando el corte de carne es fresco o recién comprado, sólo deberás colocarle la sal o algún condimento de tu preferencia al momento de cocinarlo. En el caso de que la carne haya estado congelada, una vez descongelada por completo, colócale la sal y los condimentos y deja que los absorba por al menos 40 minutos.
  3. Diferencia de cocción de los cortes: Esto aplica y es importante para intensificar el gusto y complacer a los comensales en la forma en que se desea comer. Según el tipo de carne para asar, debes saber cómo cocinarla. Algunos cortes de carne es mejor asarlos en término medio, cocido o a la inglesa (que no es muy cocida), lo que aumenta su sabor por no perder la jugosidad. En los cortes gruesos es bueno que la grasa se derrita por completo y se encuentre en el punto caramelizado, lo que es exquisito.
  4. Repose de la carne: Al momento de que la carne sale de la parrilla, no debe ser servida. Es importante que se espere un poco, aunque sólo unos minutos de manera que las fibras de la carne se desenreden y reabsorba los sabores.

¿Qué opinas sobre estos consejos sobre la carne para asar?