lechuga romana

Lechuga Romana | Conoce esta variedad

Existe una gran variedad de lechugas, y cada una de ellas cuenta con características únicas. Es por eso que hoy nos centraremos en todo sobre la lechuga romana. Es el ingrediente básico de la gastronomía saludable de toda persona.

Por lo general, la disfrutas en ensaladas y como base para los famosos tacos saludables, donde se sustituye la tortilla por una hoja de esta lechuga. Vamos a conocer todas sus propiedades y bondades.

Lechuga Romana

Es una variedad de lechuga que, a diferencia de las otras variedades, crece de forma alargada y llega a conformar una robusta o frondosa suma de hojas que cuentan con un nervio central. Otra de sus características únicas es que es tolerante al calor, la planta como tal es de cosecha anual y se origina del sur de Europa. Pero con el pasar de los años fue distribuida por todo el mundo.

Se puede cultivar en diferentes espacios acondicionados para su cultivo, sin embargo al hacerlo de forma libre, se consigue una lechuga romana más nutritiva. Debido a su tolerancia a las diferentes temperaturas, se puede encontrar en diferentes estaciones del año. No obstante, el momento más ideal para su consumo es el verano, por las condiciones climáticas y de preparación de la tierra.

Características de la lechuga romana

  • Es una lechuga de hojas de color verde oscuro.
  • A diferencia de otros tipos de lechuga sus hojas son largas.
  • La textura de las hojas es rizada.
  • Sus hojas sueltas se forman alrededor del tallo y llegan a conformar una cabeza de hojas sueltas.
  • La lechuga romana es utilizada en ensaladas y la preparación de bocadillos. 
  • Las hojas de la lechuga son firmes y fuertes.
  • Pueden encontrarse algunas lechugas que se forman como cogollos y luego se expanden.
  • Es considerada una verdura refrescante, rica en minerales.
  • Es altamente recomendada para los resfriados y la gripe ya que sus propiedades fortalecen las vías respiratorias.

Propiedades de la lechuga romana

Los especialistas indican que los valores nutricionales de la lechuga romana son sorprendentes. Entre ellos que un 17% de lechuga es proteína, lo cual quiere decir que 7,7 gr de proteína es una lechuga. El resto de componentes, la hacen una proteína especial, por su aporte de 8 aminoácidos esenciales. Sin dejar de mencionar que es una gran fuente de calcio ya que una cabeza de lechuga contiene 206 mg. Por eso, se recomienda combinarla con papaya o con naranja para que se pueda superar el aporte de calcio de un vaso de leche.

La lechuga romana, también es rica en ácidos grasos como el omega 3 y cuenta con una gran variedad de minerales como el hierro, por lo que una lechuga puede llegar a contener hasta 6 mg.

Valores nutricionales de la lechuga romana

Una porción de 100 gr. de lechuga romana contiene:

  • Calorías: 18 kcal.
  • Proteínas: 1,3 g.
  • Grasas: 0,2 g.
  • Hidratos de carbono: 1,4 g.
  • Fibra: 1,5 g.
lechuga romana

Beneficios de la lechuga romana

La forma particular de sus hojas, así como el increíble sabor y textura hacen que sea muy utilizada en la cocina, no sólo para ensaladas. Una forma muy original es la de sándwiches o los famosos tacos, la hoja alargada de la lechuga romana sustituye el pan o las tortillas. Lo que hará que puedas comer sin el riesgo a engordar, al eliminar los carbohidratos del menú de la forma más sabrosa y sana.

Excelente para la salud

La lechuga romana es, de todas las variedades, la de mayor consumo y es reconocida por todo el mundo. Sobre todo para menús saludables y dietas especializadas en adelgazar, por el efecto saciante que produce. Por otra parte, también es muy buena para actuar como tranquilizante por su efecto inmediato de relajación. La composición de esta variedad, la hace ideal para los pacientes diabéticos por su efectividad en regular el nivel de azúcar en la sangre.

Impulsa el organismo

Cuando se incrementa el consumo de la lechuga al incorporarla en el menú diario balanceado, resultará muy efectiva para aliviar los síntomas del cansancio, anemia y fatiga. Esto se debe al potente aporte de hierro, así como la gran cantidad de antioxidantes al organismo. Al mismo tiempo detiene la aparición de signos de envejecimiento. Además, reduce el colesterol y favorece la circulación.

Versátil

La lechuga es un alimento que puede ser utilizado de diferentes formas y uno de ellos es que, gracias a sus propiedades analgésicas, puede llegar a calmar los dolores musculares. En cuanto a la cocina, la lechuga romana sirve mucho más que para ensaladas, se puede incluir en diferentes platos, como ya mencionamos en los wraps que es uno de los métodos favoritos de implementación.

¿Qué opinas sobre todas estas características de la lechuga romana?