¿Qué cortes de carne existen? Para cocinar perfectamente una carne se debe comprar el corte adecuado según el plato, por lo que te surgirá la interrogante, de cuáles son los tipos que existen. Por eso hemos preparado este post con toda la información relacionada, de manera que después de leerlo puedas tener claro cada corte y para qué tipo de preparación es recomendable.
Cortes de carne
Es un trozo de carne que se extrae del animal, y de acuerdo al despiece que se realice se le da un nombre a esa pieza según la ubicación en el cuerpo del animal. Esta información sobre la especificación del corte de carne facilita al consumidor identificar con precisión, para saber en qué platillo se puede utilizar. Cabe destacar que el nombre asignado a un corte puede variar según su ubicación y de un mismo lugar se pueden sacar varias piezas.
Tipos de Cortes de carne
Cortes de carne extra
- Solomillo: Es un corte de forma alargada, del que se puede sacar un medallón en su parte central y la punta que está a los extremos.
- Lomo alto: Se le llama así a la parte frontal del lomo, siendo un corte jugoso, muy tierno y que no tiene mucha grasa. Aunque también se puede conseguir un chuletón, y si tiene hueso es un entrecot.
- Lomo bajo: Es un corte tierno con poca grasa que se utiliza para filetes gruesos y se obtiene de la parte trasera del lomo.
Cortes de carne de primera
- Picaña o tapilla: Se extrae de la parte cercana a la cadera del animal, lo que la hace ideal para frituras y asados. Es muy tierna y apenas tiene penetraciones de grasa.
- Babilla: Está muy cercano a la cadera, es una carne muy jugosa y tierna, por lo que es apropiada para extraer filetes. De la babilla más cercana a la pata se obtiene carne para guisar.
- Cadera: La cadera la encontramos en la zona superior de las patas traseras. Se usa mucho para comidas a la plancha, en forma de filetes. Tiene poca grasa y es muy tierna.
- Redondo: Es un corte que se caracteriza por no tener muchas venas nerviosas ni grasa. Se prepara en forma de mechada y carne picada.
- Contra: Es una pieza que por su ubicación tiene muy poca grasa y eso hace que sea más seca.
- Tapa: Como su nombre lo indica es la tapa, es un corte ideal para ser cocido a la plancha o frito. Y se presta también para los rebozados y se suele emplear en la elaboración de escalopes.
Cores de carne de primera B
- Punta de cadera: Es el corte ubicado entre la babilla y la cadera de la parte externa, por lo que es muy tierna y jugosa, pero a diferencia de otras piezas contiene más grasa.
- Pez: Se le llama de esta forma porque se logra extraer una pieza alargada, que es una carne tierna y jugosa, ideal para rellenar o para cocinar al horno.
- Espaldilla: Está conformada por dos partes, el cantero y la plana, a su vez de esta última se extrae el solomillo del carnicero.
- Culata: De este corte se consigue una pieza con pocos tendones, jugosa y tierna. Y de esta área se pueden hacer brochetas, guisos y sacar piezas en forma de filete.
- Brazuelo: Se utiliza, especialmente, en guisos y caldos porque es una carne que tiene una textura de gel. Está ubicada en la parte superior de las patas traseras.
- Aguja: Es un corte versátil que se obtiene de la zona en la que se une el pescuezo y el lomo, justo donde comienza la espalda.
Cortes de carne de segunda
- Aleta: Este corte es muy duro, así que por lo general requiere largas cocciones.
- Morcillo, jarrete o zancarrón: Es una carne muy delicada por su alta presencia de colágeno y fibra.
- Llana: Se extrae de la espaldilla que recubre el hueso y es una carne seca, aunque con mucho sabor y algo fibrosa.
Cortes de de tercera
- Rabo: Se conoce por su sabor y por la presencia del hueso, por lo que es muy común en guisos y en caldos.
- Pecho: Es un corte con muchos tendones, huesos, nervios y grasa.
- Morrillo: Esta pieza se extrae de los músculos que unen el pecho del animal con la parte posterior.
- Costillar: Es la pieza predilecta en parrilladas o asados, por ser parte de la falda y por tener una alta presencia de cartílagos en los huesos.
- Falda o vacío: Es de textura gelatinosa, con una ausencia por completo de huesos y con una gran cantidad de nervios. Es un corte sabroso, gelatinoso, perfecto para carne picada, rellenos o estofados.