A la hora de realizar una barbacoa es importante tener en cuenta que hay ciertos tipos de carne que son más recomendados para este tipo de elaboración. En este post vamos a citar los mejores tipos de carne para barbacoa y, además, te damos algunos tips para sacar a estas carnes el mejor de los sabores.
Salchicha o Longaniza
No se puede considerar una buena barbacoa si no cuenta con unas buenas salchichas o longanizas. Este, es un tipo de carne para barbacoa que se encuentra embutido dentro de la propia piel del cerdo. Al contar con un buen porcentaje de grasa, es perfecta para la barbacoa, ya que no quedara nada seca, sino jugosa.
Filetes
Un bistec jugoso es un placer para la multitud en cualquier barbacoa de verano. Como los bistecs se cocinan rápidamente a la parrilla, los cortes tiernos como el solomillo, el chuletón y el filete dan los mejores resultados. Estos cortes provienen de áreas de la vaca que hacen menos trabajo, mientras que los músculos que trabajan duro son mejores para una cocción lenta y prolongada. Luego, ¿por qué no agregar un sabroso toque final con una salsa?
Solomillo
El solomillo, cortado entre el filete y la costilla, tiene el equilibrio perfecto de sabor y ternura, lo que lo convierte en una opción popular para asar a la parrilla. Cocínalo a fuego fuerte para caramelizar el exterior manteniendo jugoso el medio. Ve un paso más allá cortando en rodajas finas el solomillo cocido y agregando a las quesadillas de bistec crujientes rellenas de maíz dulce carbonizado, queso exudado y cilantro fresco para darle un toque mexicano.
Chuletón
Los filetes de chuletón, cortados del ojo (el medio) de la costilla anterior, tienen un poco más de grasa que la mayoría de los filetes, lo que los hace más jugosos y llenos de sabor. Como los filetes de chuletón tienden a tener un corte más grueso, son ideales para cortar en trozos para brochetas y kebabs para barbacoa. A esta carne para barbacoa, puede añadirle pimientos y cebolla morada entre carne de res condimentada con pimentón. Sería una manera fácil y deliciosa de alimentar a una multitud.
Hamburguesas
Si es una de las primeras veces que realizas una barbacoa y aún no tienes la suficiente confianza, comienza con carne picada en lugar de los cortes mencionados anteriormente, que pueden ser más difíciles de cocinar. Las hamburguesas son imprescindibles y hacer las tuyas en casa significa que puedes agregar diferentes sabores y aderezos. Además, es una carne fácil de cocinar porque tiene un sabor excelente en cualquiera de sus puntos de cocción (poco hecho, al punto, muy hecho…), puede elegir el que más te guste a ti y a tus invitados.
Falda
La pechuga de res es de la paleta y está generosamente veteada con una sabrosa grasa que evita que se seque. Como corte firme y trabajador, la pechuga se beneficia de una cocción lenta y prolongada, pero eso no la descarta para cocinar a la parrilla. Deja que el horno haga el trabajo duro y luego transfiérelo a la barbacoa para terminar de cocinar y obtener ese clásico sabor carbonizado.
Lomo Superior
Los cortes como el lomo son excelentes para asar, pero se pueden cocinar en una barbacoa para obtener ese sabor ahumado adicional. Para que sea más fácil de cocinar, corta la articulación horizontalmente y abre la carne en una sola pieza grande y plana, esto la hace más delgada para que se cocine de manera rápida y uniforme.
Debes tener muy en cuenta ciertos aspectos. Hay carnes, que no son idóneas para ser cocinadas en una barbacoa. Un ejemplo de esto sería la carne de pollo, al contener un porcentaje de grasa tan bajo, quedaría excesivamente seca y no se disfrutaría (sobre todo partes como la pechuga del pollo).
Por supuesto, la carne para barbacoa siempre va al gusto de quién vaya a realizarla y esto solo son consejos y recomendaciones que te damos. No dudes en realizar tu barbacoa con los tipos de carne que más te gusten a ti y a tus invitados para pasar una excelente velada. ¡A disfrutar!