Lo ideal es consumir un pescado fresco, incluso recién salido del agua, sin embargo esto en la gran mayoría de los casos no es posible. Así que congelar el pescado es la única alternativa que se tiene para llevarlo a casa y que se mantenga hasta el momento de cocinarlo. Pero si aplicas los consejos para conservar pescado que te mostramos a continuación, puedes disfrutar de las propiedades del pescado y de su relativa frescura por mucho más tiempo.
A continuación encontrarás las mejores estrategias que fueron creadas considerando que el pescado es un alimento extremadamente delicado para su consumo y que puede estropearse con gran facilidad. Por eso las recomendaciones para conservar el pescado toman en cuenta la preservación de sabor, textura y color.
Tips para conservar el pescado
Hora de compra
Ser uno de los primeros en llegar a la pescadería es fundamental para comprar un pescado de primera y de mayor calidad. Además, el pescado llevará muy poco tiempo fuera del agua, en aquellos lugares donde se vende de pesca directa. Para la conservación efectiva del pescado, es necesario contar con un buen pescado y que este sea de calidad. Usar un pescado que ha estado todo el día afuera o que lleva mucho tiempo en la exhibición no es lo mejor.
Momento de la compra
Lo menos que quieres es andar haciendo compras llevando un pescado fresco destilando agua u olor, ten presente que mientras menos tiempo se encuentre el pescado fuera del refrigerador, mantendrá su gusto y se conservará mejor. La compra del pescado deberá ser lo último que hagas, esta recomendación debe estar en consonancia con el punto anterior en el que deberías ser uno de los primeros en comprar en la pescadería.
En ocasiones lo mejor será dejar la compra del pescado como una compra exclusiva de ese día o, en su defecto, comprarlo, dejarlo en casa y luego volver a salir por el resto de las compras. De esta manera el pescado estará en mejor condición.
Procedencia del pescado a comprar
Es indispensable comprar un pescado con etiqueta, lo que te garantiza que los proveedores han pasado y aplicado una serie de procesos de higiene y conservación. Adicional a ello, en la etiqueta se especifica cuántos días han transcurrido desde el momento de captura, información que es fundamental para determinar el nivel de frescura. Basado en ello, puedes saber si lo llevas o no.
Cuando el pescado está empaquetado, debes centrarte en el lugar de procedencia, eso te ayudará a determinar cuánto tiempo tiene y su grado de frescura.
Evita estropearlo
Después de comprarlo como te indicamos en los dos primeros consejos para conservar pescado, llévalo a casa. Sólo que en el trayecto evita llevarlo bruscamente para evitar que se golpee, es importante que se mantenga frío lo más posible, de manera que no tenga ningún cambio de temperatura, recuerda que es un alimento altamente delicado.
Lo más recomendable es solicitarle al pescadero que lo envuelva de forma compacta y si puedes incorporarle unos trozos de hielo seria genial. Adicional a ello, llévalo con mucho cuidado de forma que no reciba ningún golpe que pueda dañar la textura de la carne del pescado.
Limpieza del pescado
Este es un servicio que puedes solicitarle al pescadero o realizarlo tú, ya que es un proceso muy sencillo en el que sólo debes retirar las escamas y desangrar el pescado. Es muy importante en nuestro objetivo, conservar el pescado, pues debido a esto se reduce la velocidad de descomposición. Además, deberás eviscerar ese pescado. En cuanto al lavado, consiste en lavarlo muy bien y lo ideal es colocar el pescado en un chorro de agua fría.
Tiempo de conservación
Una vez que esté en el refrigerador de tu casa no deberá exceder en este lugar los tres días, a una temperatura constante de 0°C a los 4°C. Es una de las técnicas para conservar pescado correctamente. Mientras esté más frío será mucho mejor, otra forma es envolver el pescado en un trapo húmedo y mantenerlo así por mayor tiempo.
Trucos para conservar el pescado en el refrigerador
- No es recomendable que el refrigerador esté muy lleno.
- En la sección que se encuentre el pescado, que no sea un área donde se abra y cierre constantemente.
- Evita que el pescado se reseque o que llegue a escarcharse.
- Agregarle un poco de sal a los pescados pequeños como las sardinas hará que se conserve por mucho más tiempo.
- La sal puede ayudar a evitar también el desarrollo de bacterias a lo que es muy propenso el pescado.
- No compres pescado en la vía pública, ya que no te garantizan frescura e higiene en el producto.