La fresa es una de las frutas favoritas para comerla a diario en el desayuno en combinación de otros alimentos, especialmente ideal en verano. Por ser una fruta refrescante y con un sabor exquisito, además cuenta con muchas propiedades que favorecen al organismo. Entre tantas virtudes, existe un detalle con esta fruta, que es muy delicada para su conservación. Hemos preparado una serie de consejos para conservar fresas frescas en verano que debes saber.
Conservar de fresas en casa durante el verano
- Es necesario refrigerar las fresas. Aunque en la tienda están a temperatura ambiente, al llegar a casa hay que colocarlas en el refrigerador.
- Antes de refrigerarlas, es necesario que verifiques nuevamente el empaquetado y revises cada una de ellas, para retirar cualquiera que pueda estar muy madura, con moho o dañada. Puedes apartar las maduras para consumirlas primero.
- No cortes la parte podrida o con moho, debes desecharla por completo. Aunque parte de la fresa esté aparentemente bien, los hongos pueden extenderse sin ser vistos por toda la fruta.
- No cometas el error de retirar los tallos, de esta manera evitas que puedan ingresar microorganismo a la fresa que pueden hacer que se dañe pronto.
- Para conservar fresas mejor, colócalas en un envase amplio, limpio y que no estén apiladas, de preferencia en una sola capa.
- Puedes colocar en el fondo del envase una almohadilla especial para la conservación de vegetales. De esta manera circulará el aire, y absorverá la humedad evitando que se marchite pronto la fresa.
- El punto anterior, es fundamental para conservar fresas frescas en verano ya que necesitan respirar. No deberás cerrar de forma hermética el envase. Para ello, puedes colocarlas en envases plásticos con válvulas abiertas o sólo con papel transpirable.
- La temperatura ideal para las fresas dentro del refrigerador debe ser un frío constante, y no debe ser menos que 2° C y tampoco excederse de los 6°C. Es decir, alrededor de 4°C.
- No las coloques cerca de alimentos que desprendan un olor fuerte.
- Con estas recomendaciones. las fresas tendrán una duración de 3 a 5 días. Es el tiempo máximo de conservación dentro del refrigerador después de comprarlas.
- Revísalas a diario para retirar las que puedan tener algún daño.
Cómo comprar fresas frescas en verano
Como te hemos indicado las fresas son una fruta delicada. Una vez arrancadas, su tiempo de frescura es muy breve. Lo más recomendable es que sólo compres cantidades que sepas que vas a consumir en un lapso de 3 a 5 días máximo. Después de este tiempo, ya no estarán frescas, y menos en temporada de verano que el calor es mucho más fuerte. Para la conservación deben estar en un ambiente fresco.
Debido a esto, es necesario que si las compras ya envasadas, verifiques la fecha de recolección de manera que te lleves un producto que haya sido cortado recientemente. Si vas a comprar fresas frescas, lo mejor para conservarlas en el verano es que no las escojas de las que están amontonadas. Las que están organizadas en un envase están más protegidas de estar estropeadas.
Asegúrate de que no tengan rastros de moho, o por el contrario que estén muy verdes. Lo podrás saber al observar que tienen partes blancas, ya que estas no madurarán. De igual manera identificarás una fresa muy madura por tener manchas o grietas, en este estado la fresa pierde mucho su jugo. En el traslado desde el carro de compra a casa, llévalas con cuidado, no las coloques con otros objetos ni con nada encima. Estos detalles son claves para conservar fresas en estado óptimo.
Recomendaciones para conservar fresas frescas en verano
- Mantén las fresas en el frigorífico: Aunque es obvio, lo que te indicamos es que lo hagas apenas llegues a casa, si pasan mucho tiempo fuera se marchitarán pronto.
- No lavar las fresas: Algunas personas acostumbran a lavar los alimentos antes de introducirlos a la nevera o despensa lo que está bien, pero en el caso de las fresas no, hay que hacerlo al momento que se van a comer. Si lo haces antes, la fruta absorbe humedad y esto acelera el proceso de putrefacción.
- No le retires las hojas: De preferencia cómprala con hojas, esto hace que la fresa se mantenga fresca por mucho más tiempo, por encontrarse en su estado natural.
- Conservación con vinagre: Se trata de un proceso en el que se sugiere lavar las fresas con una solución de tres partes de agua por una de vinagre, y luego se deben colocar a secar muy bien. Después de esto guardarlas en el refrigerador y pueden llegar a durar por más de una semana.
- Congelar las fresas: Esto es lo más recomendable cuando tienes muchas fresas y no crees consumirlas en poco tiempo. Después de congelarlas no serán de mucho agrado para comerlas como fruta, pero son ideales para batidos o zumos.
¿Qué opinas de estos consejos para conservar fresas? Pruébalos.