En este post vamos a hablar de los diferentes tipos de pimiento más consumidos en España. La gastronomía española definitivamente es única. Su variedad de ingredientes y sabores, hacen de las recetas de esta región unas de las más deliciosas e increíbles del mundo, y cualquiera que haya probado alguno de estos platos, podrá confirmar esta realidad.
Pero ¿cuál es el secreto detrás de estos sabores? ¿Hay acaso un ingrediente secreto que potencie estas recetas? Bueno, realmente no existe algo así, pero sí podemos decir que un ingrediente característico e infaltable en la cocina española es el maravilloso pimiento y sus tantas variantes. Por eso, toda la información sobre este peculiar ingrediente te la dejamos a continuación para que así puedas conocer los tipos de pimiento.
¿Por qué se consume tanto el pimiento en España?
Como se dio a entender con anterioridad, existen variedades y distintos tipos de pimiento que la gastronomía española suele usar con regularidad. Esto es así, porque aportan básicamente todos los elementos necesarios que deben formar parte de un excelente plato de comida: aroma, sabor y color.
Para poder distinguir de qué forma se debe hacer uso de los mismos, debemos determinar si es una variante dulce o sí es una variante más picante. Los de sabor dulce son de un uso más fácil y práctico, mientras que los picantes deben ser utilizados con un poco más de tacto. Los más comunes de encontrar y a su vez, los más consumidos por el usuario regular, son los siguientes:
Tipos de pimiento en la cocina Española
Pimiento verde
El pimiento verde más consumido es el proveniente de Italia. Destaca por su sabor dulce, su piel fina y su aroma cautivador. Se podría decir que la frase que mejor describe a este ingrediente es “de sabor y contextura suave”. Es por esta característica, que se pueden utilizar en prácticamente todo: arroces, guisos, sopas y demás recetas.
Pimiento morrón
Dicho de manera simple, es uno de los tipos de pimiento más conocido popularmente. De hecho, es el tipo de pimiento más cultivado en el mundo. Es un ingrediente carnoso, dulce, de piel firme y fácil adquisición, cuya característica más destacada es su practicidad de uso. Guisos, sopas, incluso con carnes; el pimiento morrón combina con todo.
Piquillos, riojanos y cornicabra
Englobamos estos tres tipos de pimiento en un solo punto porque comparten características muy similares. Todos se cultivan en la zona de la Ribera del Ebro y se caracterizan por su color rojo y su sabor algo picante que queda perfecto para platos que tengan como base legumbres o similares.
Específicamente, el pimiento cornicabra se utiliza tras haber sido puesto a secar en el exterior y el pimiento piquillo suele venir en enlatados y productos parecidos.
Ñora
Es un pimiento rojo, pequeño y rechoncho que se caracteriza por tener una piel bastante gruesa y un sabor delicadamente dulce. Se suele utilizar para aportar color y aroma al plato en cuestión, ya sea un guiso, arroz o sopa. Incluso se utiliza en ciertos tipos de salsa. Al igual que el pimiento cornicabra, se suele secar antes de su utilización.
Choricero
Este tipo de pimiento en específico es alargado y fino. Su mayor virtud es, sin duda, su sabor que presenta cierto dulzor pero que aun así tiene un toque agrio. Es un ingrediente genial e infaltable en todo buen guiso español. También se suele usar en recetas nacionales más específicas.
Pimiento de padrón
Esta es una variedad de pimiento altamente picante y algo amargo, aunque existen sus versiones que son un poco más dulces. Son pequeños, algo alargados y de piel fina algo surcada y rugosa. Se suelen consumir rebozados y fritos, pero lógicamente, también forman parte de recetas más elaboradas como podrían ser los chipirones.
Pimiento gernika
Un tipo de pimiento alargado y estrecho, con textura tersa, piel fina, sabor intenso, poco picor y de un fuerte color verde. Regularmente, se fríe en aceite de oliva para luego ser consumido con un toque de sal. También es un buen acompañante en otras recetas similares a las escamas.
Otros datos relacionados con los tipos de pimiento
Antes de concluir, es importante decir que más importante que el pimiento en sí, es su preparación. Se te invita a que ahora que conoces lo básico, te dediques a aprender y poner en práctica esas recetas tan peculiares que hacen brillar a estos picantes pero dulces frutos de la tierra.
¿Aún así no te atreves a implementar estos pimientos en tus recetas diarias? Puedes usar este dato como motivación: los pimientos poseen un gran poder antioxidante, tienen bajos niveles de calorías, son sumamente ricos en fibra y casi no tienen sodio. En otras palabras, son un alimento sumamente sano que incluso ocasiona en el cuerpo humano ciertos efectos dietéticos y curativos.
Porque sí, el pimiento (dependiendo de su variedad y color) puede llegar incluso a favorecer nuestra salud visual, cerebrovascular, estomacal y auditiva. Definitivamente todo un ingrediente milagroso.