En España hay un crustáceo muy particular que recibe el nombre de gamba, se llaman camarones en el español americano. Dichos crustáceos, tienen una gran cantidad de miembros dentro de su propia familia de crustáceos. Todos y cada uno de estos tipos de gambas son muy bien aprovechados en la cocina mediterránea que se centra en los productos del mar.
De entre todos los tipos de gambas que existen, hay una cierta cantidad de estos tipos que realmente debes conocer si quieres llevar mucho más lejos tu experiencia con la comida proveniente del mar. Por tanto, ¡descubre enseguida los tipos de gambas que debes conocer!
Los mejores tipos de gambas que puedes encontrar
En términos muy generales, en territorio español sólo se consumen dos tipos de gambas: las gambas rojas y las gambas blancas. De entre estas dos, las gambas blancas son las más comunes al poder encontrarse en zonas atlánticas. Huelva es la localidad española que más se conoce por las gambas de esta índole. Curiosamente, las gambas blancas pueden llegar a recibir una denominación diferente dependiendo del lugar donde se capture a dicho crustáceo, pudiendo incluso variar su sabor y textura. Así es como se abre paso a los diferentes tipos de gambas blancas:
- La Gamba Blanca de Huelva. Goza de un color rosado bastante claro pero característico, siendo de las gambas con las entrañas más duras que podrás encontrar dentro de España.
- La Gamba del Mar Menor Tiene un tamaño mucho más pequeño que el resto de gambas pero que tiene un sabor impresionante. Presume de esas particularidades propias del entorno del cual se obtienen estas gambas.
- La Gamba de Santa Pola. Tienen un tamaño mayor que una gamba ordinaria aunque tenga un sabor bastante normal si se le compara con los dos tipos de gambas antes mencionados.
- La Gamba Motril. Tiene una cabeza oscura y cuenta con un tamaño medio o pequeño.
Como se comentó anteriormente, las gambas rojas son el otro tipo de gamba que debes conocer. Este tipo de gamba es propia de la zona mediterránea y es considerada por muchos como la reina de los mariscos tanto por su sabor como por su elegancia al momento de servir en la mesa. ¡Son gambas que se ven y saben muy bien!
De esta clase de gambas tan particulares no se puede encontrar una clasificación más allá del hecho de prestar atención a su tamaño (gambas rojas grandes, pequeñas y medianas). Por consiguiente, todo este tipo de gamba es de lo que verdaderamente necesitas conocer si es que realmente quieres probar el verdadero sabor del mar.
Como adición a lo mencionado sobre las gambas rojas, se recomienda mucho probar aquellas que son conocidas como gambas Denia. Son estas las más jugosas pese a que no compiten con las gambas blancas antes comentadas. ¡Aun así deberías probarlas!
Dicho todo esto, no esperes más para ir a tu pescadero de confianza y comprar el tipo de gamba que más haya llamado tu atención si es que puedes conseguir variedad. ¡Solo así sabrás lo que es el verdadero sabor del mar!