La mandarina es una de las frutas de mayor consumo en el mundo, esto se debe a su exótico y refrescante sabor, además de su pulpa que es de agrado para muchos. Pero si la mandarina es tu fruta favorita debes conocer que propiedades tiene para que disfrutes aún más de ella. A decir verdad, la mandarina por lo general se ve opacada por la naranja pero esto no debe ser así. Posee impresionantes componentes nutricionales que la hacen apropiada para incorporarla en tu consumo diario de alimentos. Conozcamos pues las propiedades de la mandarina.
Consigue mandarinas de la mejor calidad aquí.
Propiedades de la Mandarina
Refuerza el sistema inmunitario
Cuenta con un gran contenido de vitamina C en su composición, aunque no supera a la naranja en este aspecto, sigue siendo importante su aporte. Es recomendable consumir dos o tres mandarinas al día para ser efectiva en la prevención de resfriados, gripe e infecciones. Sobre todo en los meses de invierno o cuando hay cambio de estación que se está más vulnerable a contraer este tipo de enfermedades.
La mandarina tiene una capacidad anti infecciosa que logra acelerar la regeneración inmediata de anticuerpos. Adicionalmente, se ha comprobado que la vitamina C beneficia el tratamiento para inflamaciones crónicas, una de ellas es el reuma, enfermedades de carácter infeccioso y para el cáncer. Estas afecciones logran disminuir los valores de vitamina C en el plasma, así que consumir mandarinas a diario logra dotar al cuerpo de lo que absorben estas enfermedades.
Revitaliza el cuerpo
Después de que se ha sometido el cuerpo a una larga y fuerte jornada de esfuerzo físico en entrenamiento, es recomendable el consumo de mandarina. Por la gran cantidad de vitaminas y minerales que contiene la mandarina, resulta una fruta ideal para los deportistas o aquellas personas que realizan una rutina diaria de entrenamiento.
La combinación de vitamina C, potasio y carotenos que contiene la mandarina permite una rápida regeneración de los minerales y líquidos que se pierden en consecuencia del ejercicio físico.
Efecto diurético
Otras de las propiedades de la mandarina es que tiene un alto contenido de agua, ácido cítrico y potasio. Estos tres componentes es lo que crea un efecto diurético que facilita la eliminación de sales y ácido úrico del organismo. Esto se complementa con su capacidad de alcalinizar la orina e impide la aparición de infecciones en las vías urinarias.
Protege el sistema cardiovascular
La mandarina tiene un importante aporte de potasio, que es indispensable para las personas que padecen alguna afección en el corazón, vasos sanguíneos y las personas que padecen hipertensión. El potasio actúa en el organismo como un diurético natural y los flavonoides. En especial la hesperidina que se encuentra en la mandarina, logra proteger las paredes de los vasos sanguíneos. Mientras que la pectina favorece la disminución del colesterol que es realmente perjudicial.
Controla el colesterol
La mandarina está dentro del listado de frutas bajas en calorías lo que la hace ideal para dietas de pérdida de peso controlada y que permite reducir el colesterol. Reduce del organismo el colesterol malo por la fibra que impide la absorción de grasas. La pectina que contiene la mandarina, minimiza el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y estimular el colesterol bueno.
Otra forma de cómo actúa la mandarina en la reducción de colesterol es con su capacidad de combatir los radicales libres, que son los responsables de oxidar el colesterol. Al mismo tiempo hace que se adhiera a las arterias.
Estimula la absorción del hierro
Esta es una de las propiedades de la mandarina más interesantes. No contiene mucho hierro, sin embargo la combinación de la vitamina C, es lo que la hace beneficiosa para que el organismo absorba con facilidad el hierro de otros alimentos. Por eso es recomendable comerla antes y después de consumir alimentos con mucho hierro, para que el cuerpo esté preparado para tomar lo que necesita.
Así que es ideal para las personas que padecen de anemia ferropénica, es decir, que el organismo produce bajos niveles de hierro. Además, la vitamina C de la mandarina también hace que el organismo produzca una mayor cantidad de glóbulos rojos por lo que es especialmente recomendada para los que padecen anemia y para las embarazadas.
Previene los problemas intestinales
Al igual que otras frutas, la mandarina se destaca por el aporte de fibra. Esta se encuentra en la parte blanca de la mandarina que está en la parte inferior de la piel, por lo general esta parte es desechada pero debe ser consumida. Sirve para aprovechar esta fuente importante de fibra que facilita combatir y prevenir los problemas intestinales como el estreñimiento. El poder de la fibra de la mandarina es tan potente que logra estimular la movilidad intestinal.
De igual manera, la fibra de la mandarina es tan beneficiosa que mejora el tránsito intestinal al disminuir el tiempo de contacto entre la pared del aparato digestivo y las sustancias nocivas. Ayuda a la absorción de la grasa y contribuye al control de los niveles de azúcar en la sangre. También tiene un efecto saciante que es lo más ideal para las personas que tienen exceso de peso o que padecen diabetes.
Multivitamínico
La mandarina contiene vitamina, fósforo y calcio, esto la hace una fruta superior en muchos aspectos. Favorece al cuerpo para mantener en óptimo estado la piel, los huesos, el cabello, las mucosas y la vista. De forma específica el fósforo y el calcio permite que en combinación con la vitamina C se desarrollen correctamente las encías y para tener dientes más sanos.
Propiedades nutricionales de la mandarina
- 100 gr. de mandarina contiene un 40% de ácido fólico que es lo necesario para el día.
- Contiene folatos que son los encargados de la producción de glóbulos blancos y rojos.
- Tiene bajas dosis de B1, B2 y B6.
- El mineral de mayor cantidad es el potasio.
- Contiene magnesio y calcio.
- Bajo contenido de zinc, fósforo y hierro.
- Fibra en grandes cantidades.
- Pectina que previene el estreñimiento.
- Alto contenido de vitamina C.
Cómo conservar las mandarinas
Almacenar correctamente las mandarinas hace que la fruta dure por mucho más tiempo y de forma correcta. Esto implica que no se dañará rápidamente y mantendrá por mucho más tiempo su frescura y propiedades. Lo más recomendable es que se almacenen en un ambiente con amplia ventilación y frescura, no se deberían amontonar una sobre la otra, para evitar que se mojen o humedezcan.
En cuanto al tiempo de almacenamiento no debería ser por mucho. Lo mejor es comprar sólo aquellas que se vayan a consumir en un lapso de tiempo reducido, es decir alrededor de una semana. Al momento de comprarlas trata de que sean lo más frescas posibles y que sean recolectadas de producción local y de temporada.
Ahora que ya conoces las propiedades de la mandarina, ¿a qué esperas para consumirlas con más frecuencia?