Es importante conocer cada una de las distintas especies de pollos, de esta manera al momento de comprarlos sabrás a ciencia cierta cuál llevas y lo que puedes esperar de la carne de cada variante. Es por eso que hemos realizado un material relacionado al pollo de corral, y la diferencia que existe con otros tipos de crianza. Por lo que encontrarás un concepto básico de cada una de las especies y un resumen de las diferencias.
Puedes conseguir las mejores variedades de carne de pollo aquí.
Pollo de corral
El pollo se caracteriza por ser una raza de crecimiento lento, ya que requiere de más tiempo que otras razas para desarrollarse. Por este hecho su carne se vuelve especial, con más fibra, más músculo y con un bajo contenido de grasa. El conjunto de todos estos elementos hace que el sabor del pollo de corral sea mucho más intenso. Por eso se considera la carne del pollo de corral como la de mayor calidad en comparación con otros tipos.
El tipo de crianza es bajo el sistema semi intensivo. Significa que se desarrollan en granjas con menor densidad en el que el animal tiene acceso al exterior y la alimentación es vegetal pues se basa en cereales como el maíz, alfalfa, cebada, y trigo. Este tipo de crianza le brinda al animal mejor calidad de vida.
El tiempo de crecimiento bajo este tipo de crianza es de 90 días, en el que se espera que pueda alcanzar los 3 kilos. Toda esta inversión en el desarrollo, hace que su valor sea mucho más elevado. Además, el pollo de Corral es más amarillento, más firme, con un sabor intenso y con menos proporción de grasa.
Tipos de pollo según su crianza
Pollo Broiler
Es el tipo de pollo que es conocido como la especie más eficiente para la cría de grandes cantidades en producción, tanto para la carne del pollo como para la producción de huevos. Los pollos Broiler son de gran pechuga, redonditos y el color de sus plumas es marrón claro y plumas blancas. Su aspecto se debe a que es un ave de crecimiento rápido, por eso su desarrollo es mucho menos costoso a diferencia del pollo de corral. El consumo de la carne del pollo de Broiler es saludable y bajo en grasas.
Pollo Certificado
Se dice que un pollo es certificado cuando en su proceso de crianza intervienen diferentes parámetros para su engorde y cría, por lo que están en constante vigilancia. Un organismo externo se encarga de certificar todo el proceso de crianza velando porque se hayan cumplido las normas indicadas. Esto permite obtener la más alta calidad, un entorno saludable y una producción totalmente homogénea.
La certificación es variable de acuerdo al tipo de ave, donde básicamente se vigila el origen, densidad de la granja, días de vida y la alimentación. De aprobar todos estos aspectos se le otorga un sello de calidad, para garantizar al consumidor un producto de calidad.
Pollo Freerange
Este tipo de pollo tiene un tipo de crianza en el que su crecimiento está basado en el contacto con el exterior, pero sólo en ciertos momentos o tiempo determinado de cada día. El entorno al que se le da acceso son campos de pastoreo de manera que puedan escarbar en el suelo, semillas, minerales e insectos que se encuentran en la tierra.
Este tipo de crianza es una técnica moderna que es válida para los pollos que son destinados para carne, así como para las gallinas que son ponedoras de huevos. El objetivo es proporcionar el mejor bienestar al intentar que el comportamiento del animal durante la cría sea lo más orgánico y silvestre, es decir lo más normal a las actividades de este animal.
Pollo ecológico
Es un tipo de pollo en donde su estilo de crianza es fundamental para el objetivo, que es un pollo criado totalmente de forma ecológica. Es por esto que la raza es de crecimiento lento y son certificados por organismos que se encargan de que se cumplan cada uno de los parámetros y normas para otorgarle el sello de un pollo Eco. La crianza del pollo ecológico consiste en una alimentación totalmente ecológica y 100% vegetal.
Son pollos que no reciben ningún tipo de medicamento, ni se les coloca luz artificial, además se desarrollan en baja densidad de animales.
Ahora que ya conoces el pollo de corral y otras variedades distintas, ¿con cuál te quedas?