¿Tiene el marisco colesterol? Cada año que transcurre se hace más y más evidente la preocupación de las personas por su salud personal. Aspectos como los valores calóricos que consumen al día o el nivel de colesterol son cosas que llaman fuertemente la atención de las personas realmente preocupadas por lo que consumen. Este último aspecto mencionado, el colesterol, es el que tiende a preocupar más a la población española.
Se dice de forma tajante que el colesterol alto es común en España, siendo los mariscos el principal causante de que esto se desarrolle. Ante esto, vale preguntarse no solo si los mariscos son malos para el colesterol, sino también qué se puede hacer para evitar el colesterol alto sin dejar de ingerir esta clase de alimentos tan deliciosos.
La realidad del marisco y el colesterol alto
El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra dentro de la sangre. Con ella, el cuerpo humano fomenta la creación de células sanas y contribuye a la buena absorción de todos los nutrientes dentro de las comidas. El principal problema del colesterol alto es el hecho de crear depósitos grasos de gran tamaño dentro de los vasos sanguíneos lo cual, inevitablemente, conllevará a problemas generales como el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
Dicho lo anterior, uno puede concluir que la forma más rápida de reducir los niveles de colesterol en la sangre es ingiriendo alimentos bajos en colesterol. Es aquí donde entra el problema con los mariscos ya que, entre sus múltiples propiedades, se encuentra el nivel elevado de colesterol que poseen. ¡Esto podría causar un aumento del colesterol en la sangre! ¿O no?
La realidad de los mariscos es que esta clase de alimentos, por sí mismos, no contribuyen al aumento del colesterol en la sangre. El motivo principal de esto es el hecho de que los mariscos también tienen una gran cantidad de Omega 3 en su interior, componente perfecto para combatir el colesterol alto y los problemas relacionados con el corazón. Así que, ¡puedes comer mariscos sin preocuparte por el colesterol!
Eso sí, es recomendable que consumas mariscos con moderación, ya que cualquier exceso podría desencadenar no solo problemas con el colesterol, sino también podrías correr con otra clase de riesgos que atenten contra tu propia salud personal.
Cuáles son los mariscos con menos colesterol
La forma más sensata de regular tu ingesta de colesterol por medio de mariscos es que optes por aquellas variedades que no tienen tantos niveles de este componente en su interior, pudiendo así recomendar los siguientes:
- Cangrejos. Este es el marisco con menos colesterol y con más ácidos grasos buenos que podrás encontrar. Además de ello, esta clase de marisco es una gran fuente de vitamina E, misma que tiene efectos antioxidantes ideales en el cuerpo para la recuperación celular.
- Bogavante. Es un crustáceo bastante ligero que es especialmente consumido en épocas decembrinas. Este mismo, es un alimento muy rico en sodio y fácil de digerir, por lo que podría ser la excusa perfecta de marisco si es que de cuidar tu figura se trata.
- Gambas. La mejor recomendación para este caso es que se opte por comer de este marisco controladamente. Recomendamos que no chupes la cabeza de las gambas porque ahí es donde se encuentra la mayor parte del colesterol dentro de este animal.
- Almejas. Es considerado por todos los conocedores como el molusco que tiene menos colesterol. Por si no fuese suficiente, este alimento también es una gran fuente de hierro, mineral imprescindible para que la sangre transporte el oxígeno a las células.
- Ostras. Con un bajo contenido de colesterol aunque no tanto como las almejas. La ventaja de estas, es que cuentan con un gran nivel de vitamina B12, favoreciendo la absorción de calcio en el organismo. ¡Puedes preparar las ostras de la forma que mejor te funcione y aún así seguirías aprovechando sus ventajas!
- Pulpo, opción perfecta para las fiestas ya que contiene tan solo 48 miligramos de colesterol por cada 100 gramos del animal. Curiosamente, también cuenta con un bajo contenido de grasas, por lo que realmente puede resultar una buena alternativa si se intenta bajar el colesterol alto sin dejar de comer mariscos.
En definitiva, si comes con responsabilidad la gran mayoría de mariscos, no tendrás que preocuparte ni por el colesterol ni por las grasas o nutrientes que esta clase de alimentos podrían llegar a encerrar. ¡Solo tienes que mantener una dieta saludable y balanceada para tu cuerpo! ¿Has resuelto tu duda sobre si el marisco tiene colesterol?