Mucha gente se pregunta cuál es la diferencia entre banana y plátano. Si se ha de mencionar alguna fruta que resalta por su practicidad, esta tiene que ser la banana sin ninguna duda. Esta misma, perteneciente al fruto de las plantas del género Musa, una vez madura ya está lista para ser consumida. Solamente es necesario que se desprenda la piel exterior (cosa que es muy fácil de hacer con las manos) y consumir esta parte interna de la banana. ¡Más practicidad es imposible de encontrar en la naturaleza!
Motivado por este hecho ya mencionado, no es exagerado encontrarse con que la banana sea de los frutos naturales más populares del mundo, haciendo que sea de mucho interés la diferencia que existe entre esta fruta y su contraparte conocida como plátano (porque sí, estos dos son frutos muy diferentes entre sí pese a que ambas palabras se suelen utilizar como sinónimos).
Qué es la banana y el plátano en realidad
Diferenciar entre la banana y el plátano es algo muy fácil de hacer si se tiene en cuenta qué son cada una de estas frutas tan semejantes. Siendo así, se puede comenzar mencionando que la banana y el plátano son frutas que pertenecen a la misma familia de plantas llamada Musa. Se compone de más de 1000 variedades diferentes de versiones de plátano alrededor del mundo que se caracterizan por:
- Contar con una forma alargada.
- Tener una cáscara resistente que puede variar entre los colores verde, rojo, amarillo, marrón e incluso púrpura en algunas variedades, dejando un fruto en su interior de color claro y carnoso.
- Generalmente, es un fruto curvado que no cuenta con ningún tipo de semilla en su interior.
Con tanta diversidad en plátanos, se puede entender por qué cuesta tanto saber cuál es la diferencia entre banana y plátano. Razón por la cual se puede encontrar la mayor diferencia entre los dos tipos de frutos parecidos:
- Por una parte, el término banana alude al tipo de plátano que se puede consumir crudo. Tiene un sabor dulce y gran parte de su fécula es convertida en azúcar.
- Por la otra parte, se denomina como plátano a todos estos frutos que no son dulces en su forma cruda. Razón por la cual también se suelen consumir de forma frita u horneada, dependiendo de los gustos del consumidor.
Principales diferencias entre las bananas y los plátanos
Lo que se ha dicho con anterioridad no es suficiente para saber la diferencia entre banana y plátano. Se tendría que probar el fruto interno de la fruta para determinar si es una banana o si es un plátano (cosa que puede resultar muy trabajoso y hasta incómodo si se está haciendo una visita al mercado). Por consiguiente, toma en cuenta las siguientes diferencias entre las bananas y los plátanos:
- La cáscara de la banana y el plátano: Por una parte, la cáscara de la banana suele ser un poco más blanda que la cáscara del plátano. Le brinda mucha más firmeza y grosor a toda la fruta en términos generales.
- La textura de la banana y el plátano: El plátano es una fruta que tiene mucho más almidón y, por consiguiente, cuenta con una textura mucho más rugosa y firme que su contraparte más azucarada (o sea, la banana).
- El tamaño de la banana y el plátano: El plátano es una fruta bastante más versátil a la hora de ser transportada, contando con un tamaño un poco más reducido en comparación a la banana que suele ser mucho más grande y gruesa.
- El aroma de la banana y el plátano: Muchas personas no se percatan de que el plátano y la banana tienden a oler ligeramente diferentes. Así, si acercas tu nariz a un racimo de bananas, notarás un aroma bastante intenso y dulce (característico de esta fruta). Si te acercas a un racimo de plátanos, notarás un sabor más terroso y menos aromático que su contraparte.
- Los nutrientes de la banana y el plátano: Aunque estas diferencias no te harán determinar de forma certera cuál es la banana y cuál es el plátano, sí que te darán una excelente idea de lo que cada una de estas frutas puede hacer por ti. Así pues, se tiene que la banana cuenta con hidratos de carbono que se componen principalmente de azúcar y micro-minerales como hierro, cobre, zinc y magnesio, mientras que el plátano cuenta con más cantidad de proteínas, fibra, potasio y hasta sodio.
Propiedades y composición de la banana y el plátano
Profundizando mucho más en lo antes mencionado, se pueden listar las propiedades y composición particular de la banana y el plátano a fin de dejar en claro cuáles son las diferencias de estos dos frutos tan peculiares. Dichas propiedades se pueden mencionar de la siguiente manera:
Propiedades y composición de la banana
La banana también es conocida como la “fruta de la alegría”, principalmente porque dota de mucha más energía a aquellas personas que consumen este fruto durante el día. Es así como surgen las siguientes propiedades de la banana:
- Es capaz de evitar la fatiga, es una fruta muy consumida por aquellas personas que gozan de un estilo de vida más saludable y que necesitan de mucha vitalidad para continuar con sus rutinas cotidianas.
- La banana te permite aliviar el ardor estomacal, neutralizando el exceso de acidez gástrica que se pueda generar al momento de comer. ¡De esta manera se puede mantener el estómago mucho más protegido!
- Disminuye la acidez en la sangre, puede incrementar las reservas alcalinas del cuerpo y frenar lo que se conoce como acidosis.
- Aporta una gran cantidad de vitamina B al organismo, siendo este un complejo vitamínico que protege el sistema inmunológico y al sistema nervioso.
- La banana reduce la tensión arterial, todo gracias al potasio que se encuentra inerte en la fruta y que proporciona el 15% del potasio que necesita un adulto al día.
- Puedes combatir el estreñimiento y frenar la diarrea con una banana verde o no madura, mientras que puedes incentivar el movimiento estomacal con una banana madura.
Sumado a lo antes comentado, se puede comentar que cada 100 gramos de banana incluyen:
- 26,2% de hidratos de carbono.
- 59 miligramos de sodio.
- 434 miligramos de potasio.
- 0,3 miligramos de proteínas.
- 18,5 miligramos de Vitamina C.
- 0,1 miligramos de manganeso.
- 0,2 miligramos de Zinc.
- 0,3 miligramos de cobre.
- 0,9 miligramos de hierro.
- 41,5 miligramos de magnesio.
- 12,5 miligramos de calcio.
- 2,3% de fibra.
- 110,15 kilocalorías como valor energético.
Como dato curioso relacionado a las bananas, se puede mencionar que en España existe una variedad de banana llamada plátano canario, siendo muy diferente del plátano macho al ser pequeño, dulce y poder comerse totalmente crudo. ¡Mucho más asociado a una banana que a un plátano!
Propiedades y composición del plátano
Dentro de España se le hace alusión a estos como plátano macho, teniendo como propiedades principales las que siguen:
- El plátano favorece los procesos de cicatrización, mejorando de forma muy notable tanto las heridas externas (como quemaduras), como las heridas internas (como la mucosa gástrica). Para tratar heridas internas, se suele consumir el plátano en polvo, siendo esta una práctica muy común en la India.
- Alivia la sensación de acidez, el plátano es excelente para combatir la gastritis y el ardor estomacal en términos generales. ¡También es perfecto para evitar la indigestión y los gases!
- Ayuda a controlar la diabetes, siendo mejor consumir el plátano verde para obtener esta propiedad en específico.
- Tiene un gran aporte de potasio y magnesio, excelente para deportistas y personas que gustan de entrenar cotidianamente.
- El plátano previene la hipertensión, equilibrando de forma precisa el exceso de sodio en tu dieta cotidiana.
- En general, el plátano es un alimento prebiótico capaz de generar almidón retrogradado, sirviendo así de alimento a los microbios y fomentando su uso correcto dentro del cuerpo.
En cuanto a su valor nutricional se refiere, se puede mencionar que por cada 100 gramos de la fruta se obtiene:
- 22,5% de hidratos de carbono.
- 59,1 miligramos de fósforo.
- 490 miligramos de potasio.
- 1,7 miligramos de proteínas.
- 17,5 miligramos de vitamina C.
- 0,1 miligramos de manganeso.
- 0,2 miligramos de zinc.
- 0,1 miligramos de cobre.
- 0,3 miligramos de hierro.
- 38,5 miligramos de magnesio.
- 2,5% de fibra.
- 96,4 kilocalorías como valor energético.
Conociendo todo esto, ¿ya puedes saber la diferencia entre banana y plátano? ¡No debe ser complicado ahora!