Para muchas personas puede resultar poco comprensible comparar diferentes tipos de huevos. No obstante, esta comparación se hace obligatoria cuando se asegura que existe una clase de huevo mucho más sana que otra, siendo estos los que se conocen como huevos ecológicos.
Así que, en este caso en particular, vale la pena comparar estos huevos antes mencionados con los clásicos huevos camperos. Éstos, ya están más extendidos en todo el mundo y dejan un rango de calidad bastante alto en cuanto a calidad se refiere.
Características de los huevos camperos y ecológicos
Se conoce como huevos camperos a todos aquellos que provienen de aves que se crían justo al aire libre, teniendo como mínimo unos 4 metros cuadrados de espacio libre por cada ave en la tierra. Dicho entorno donde se crían las gallinas que dan huevos camperos, debe ser saludable y con la libertad necesaria para un desarrollo libre de estrés, lo cual puede afectar al huevo de forma negativa.
En el caso de los huevos ecológicos, estos se obtienen de gallinas que viven en diferentes corrales al aire libre. Es muy similar en cuanto a crianza se refiere a las gallinas de huevos camperos con la salvedad de que estas gallinas se alimentan y conviven en ambientes donde se fomenta la agricultura natural y ecológica. Llevan el concepto de naturalidad y ecología mucho más allá.
Así pues, se puede comenzar con las diferencias entre los huevos camperos y ecológicos comentando los siguientes puntos:
- La dieta de las gallinas de huevos camperos suele ser a base de maíz. Pueden también comer hierbas y bichos que se encuentren al aire libre. Por su parte, las gallinas de huevos ecológicos se alimentan de piensos especialmente creados por agricultura ecológica, garantizando así la naturalidad de todo el entorno que envuelve a la gallina.
- En los campos donde se crían gallinas ecológicas no se utiliza ningún tipo de abono líquido o plaguicida. Al contrario que en el caso de las gallinas camperas. De hecho, tal es el control con estas primeras gallinas, que quienes las cuidan se aseguran de que duerman al menos 8 horas todos los días.
- Los números de identificación de los huevos ecológicos son diferentes a los huevos camperos. Encontramos en estos primeros el dígito cero (0) que identifica su procedencia ecológica. En el caso de los camperos, el primer dígito de los números es el uno (1).
Cómo distingo los dos tipos
Habiendo comentado lo antes mencionado sobre la crianza y alimentación de las gallinas que dan los dos tipos, se puede pasar a mencionar las diferencias propias de cada uno de estos huevos, encontrando así lo siguiente:
- Los huevos ecológicos suelen ser más uniformes al evaluarse en gran cantidad. Cada uno de estos huevos pasan por una exhaustiva evaluación. Los huevos camperos, por su parte, suelen contar con diversos tamaños (pese a que esto no se pueda detectar a simple vista).
- Hay quienes aseguran que el sabor de los huevos camperos es mucho más simple que el de los huevos ecológicos. Pudiendo percatarse una textura un tanto más suave en estos segundos huevos mencionados que en los primeros.
- Los huevos camperos tienden a ser un poco más grandes que los huevos ecológicos, aunque es posible que puedas encontrar diferentes tipos de estos huevos que varían dependiendo de la granja y el lugar del cual procedan.
En definitiva, los huevos camperos y los huevos ecológicos tienen más semejanzas que diferencias en su haber. Por esta razón termina siendo a gusto del consumidor el escoger cuál de los dos tipos de huevos va a llevar a casa. Eso sí, ¡ten en cuenta que los huevos ecológicos son más caros por su asegurada calidad!