La dieta mediterránea es de las más variadas al momento de utilizar productos que provienen directamente del mar. Sin embargo, esta clase de dieta se hace complicada de seguir al momento de comprar estos ingredientes. Se puede caer en una gran confusión al tener tantos tipos de mariscos, crustáceos y pescados para escoger que se parecen mucho entre sí. ¡Este es el caso de la gamba o langostino!
Ante la gamba o langostino, lo más recomendable es siempre conocer cuáles son las características de cada uno de estos alimentos para que, de forma instintiva, puedas diferenciarlos entre sí y hacer uso del que mejor se adapte a tu dieta o comida a preparar. Así que, ¿listos para saber cómo diferenciar entre gambas y langostinos?
Cómo diferenciar entre gamba y langostino
A simple vista, la diferencia más clara que se puede encontrar entre las gambas y los langostinos es su tamaño. Siendo así, se puede mencionar que las gambas son más pequeñas que los langostinos. Pueden tener un tamaño que oscila entre los 6 y 10 centímetros dependiendo del tipo de gamba de la cual se esté hablando. Por su parte, los langostinos suelen tener un tamaño promedio de 12 centímetros o más, pudiendo incluso llegar a encontrar langostinos de 20 centímetros.
En el hipotético caso de que te encuentres con gambas de gran tamaño, entonces toca guiarse por otro indicativo claro que diferencia entre gamba o langostino: el color.
- Por un lado, las gambas suelen tener tonalidades mucho más claras que los langostinos, presumiendo colores blancos o naranjas. También puedes encontrar gambas color rojo intenso que, pese a no ser un color sutil, mantiene ese rango de colores más claros y vibrantes. Por su lado, los langostinos suelen contar con colores un poco más apagados. Tienen tonalidades más cercanas al marrón que al rojo o rosado. ¡Puedes tomar esto de referencia para diferenciar gambas y langostinos!
- La textura de la gamba y el langostino también puede ser un rasgo característico que puedes tener en cuenta. Puedes observar que la gamba suele tener una textura mucho más jugosa y suave, a diferencia de los langostinos que tienen una carne un poco más dura y menos jugosa.
- Si vamos más al extremo de diferencias entre la gamba o langostino, encontraremos precisamente que las gambas suelen ser más caras. Se puede agregar a ello el hecho de que los langostinos tienden a llenar mucho más rápido a los comensales por su mayor tamaño. ¡Aquí si ya no habría pérdida sobre cuál tipo de crustáceo es cual!
- En última instancia, lo que puedes hacer es probar las gambas y langostinos y determinar características clave de cada uno de los dos tipos de alimentos marinos. Podrás detectar así, por ejemplo, que los langostinos son más carnosos que las gambas pese a su jugosidad.
Ahora bien, si realmente no quieres hacerte un experto en diferenciar langostinos de gambas, entonces solo tienes que preguntarle al pescadero de confianza cuál es cuál y así comprar lo que necesitas. De esta manera, podrás comprar lo que realmente requieres para preparar ese plato que tanto deseas hacer. ¡Ten todo esto en cuenta!